HABILIDAD LECTORA

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso".

Francis Bacon, escritor y filósofo.




lunes, 13 de febrero de 2017

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE HABILIDAD LECTORA

Como parte del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), la prueba Planea MS evalúa el desempeño de los alumnos del último grado de bachillerato en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

La evaluación del área de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) explora la capacidad del alumno para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad.

La información que se presenta a continuación fue elaborada con el propósito de apoyar a alumnos de sexto semestre del Bachillerato de Veracruz en su preparación para presentar la Prueba PLANEA MS.

Características de la Prueba PLANEA MS.
Ø  Es una prueba objetiva y estandarizada.
Ø  Está alineada al Marco Curricular Común, en particular a los campos disciplinares asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
Ø  Está conformada por 110 reactivos de opción múltiple, 50 que evalúan Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y 60 de Matemáticas.
Ø  Es una prueba criterial (por criterios, los resultados de la medición se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe “saber hacer” el estudiante) NO está diseñada para derivar conclusiones al respecto del desempeño de las escuelas o los docentes.
Ø  Sus resultados NO deben tener consecuencias académicas o de otro tipo para los estudiantes, sus escuelas o los docentes.
Ø  Es una prueba de diagnóstico, NO es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior.
Ø  Presenta resultados contextualizados recuperando la información de los cuestionarios de contexto que se aplican a la muestra nacional, mismos que incorporan la evaluación de habilidades no cognitivas relacionadas con la convivencia escolar.


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