HABILIDAD LECTORA

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso".

Francis Bacon, escritor y filósofo.




lunes, 13 de febrero de 2017

DESARROLLA LA LECTURA DE COMPRENSIÓN

Para iniciar este tema deberás primero conocer la diferencia entre lectura lineal y lectura comprensiva. 
La lectura lineal es la que practican la mayoría de las personas, es una lectura muy poco estructurada en la que se lee lentamente palabra por palabra y el producto final es una pobre comprensión del contenido leído. Es la que tienen la mayoría de los estudiantes que pierden mucho tiempo leyendo un texto sin poder incorporarlo. 
Esta lectura es la que nos enseñaron de niños. Los niños de primaria tienen la capacidad de leer y en grados avanzados la capacidad de leer fluido, pero la comprensión es mediocre, a lo sumo podrán decir de que se trata el texto pero nada más. Un chico de secundaria ya empezó a desarrollar la verdadera lectura comprensiva debido a un aumento en el grado de complejidad de la lectura y al aprendizaje de algunas técnicas de comprensión, pero la mayoría de ellos no hacen habituales estas técnicas y siguen leyendo linealmente con poca comprensión, perjudicándolos a la hora de estudiar en el futuro.
La lectura comprensiva se adquiere cuando se activan todos los conocimientos previos sobre el tema que vamos a leer, antes, durante y después de la lectura. 
Es la capacidad de relacionar y hacer interactuar todo lo que ya conocemos con la información leída, de poder hacer conclusiones que nos permitirán incorporar y fijar definitivamente los conocimientos.

Por lo tanto, la interacción entre la lectura lineal (o comprensión lineal) y nuestros conocimientos previos del tema, dará como resultado una verdadera lectura comprensiva que te llevará al éxito en los estudios. 

Los consejos que te ayudarán a lograr una lectura de comprensión:
  • Lee rápidamente el texto. De esta manera tu mente estará más enfocada y concentrada en toda la información que está pasando por tus ojos y tu cerebro estará listo para procesar rápidamente esta información y activar tus conocimientos previos.
  • Ahora léelo más detenidamente y subraya las ideas principales. Una vez leído rápidamente, estarás más preparado para sumergirte en los detalles de la lectura y relacionar lo que lees. También vas a fijar la información en tu mente para retenerla con mayor facilidad.
  • Realizar un resumen. Tomando como referencia las ideas principales subrayadas, debe quedar plasmada la principal información que contiene el texto. Basta con solo copiar lo que subrayaste, no es necesario cambiar las palabras.
  • Confecciona una gráfica conceptual. Te ayudará a interpretar con mayor facilidad y relacionar todo lo leído. Ésto es realmente muy importante, no te puede llevar más de 15 minutos después de haber leído detenidamente el texto.
  • Realiza una síntesis de lo leído. Esta vez vas a utilizar tus propias palabras para explicar todo, también vas a colocar tu opinión y una conclusión. Lo anterior te permitirá evaluar todo lo leído relacionando la comprensión lineal con una verdadera lectura comprensiva.



PROCESO DE LECTURA

PROCESO
Son las actividades que se deben demostrar en función de los tipos de tarea que los estudiantes encontrarán en la vida real.

a) Recuperación de información
Se requiere que el lector considere el texto como un todo.
  • Haber comprendido e identificado el tema
  • Explicar si el texto se adecua a los propósitos
  • Buscar, localizar y seleccionar información relevante

b) Interpretación de textos
Se requiere ampliar las impresiones iniciales, conseguir una comprensión más completa y específica de lo leído. 
  • Entender la interacción entre la cohesión local y global en del texto
  • Usar información e ideas activadas en la lectura aunque no se indique en el texto
  • Obtener la intención del autor

c) Reflexión y evaluación de textos
Se requiere relacionar información del texto con conocimientos de otras fuentes, teniendo en cuenta conocimientos previos o el propio conocimiento del mundo.
  • Justificar el propio punto de vista
  • Evaluar la relevancia de la información
  • Evaluar la estructura, el género y el tono del texto
  • Matices del lenguaje

CONTENIDO 
Este aspecto se refiere a la distinción entre los tipos de texto: continuo y discontinuo. 
Los textos continuos, se presentan en prosa y se clasifican en:
  1. Descriptivos
  2. Narrativos
  3. Expositivos
  4. Argumentativos
  5. Prescriptivos o instruccionales

Los textos discontinuos varían en su formato y se clasifican teniendo en cuenta
sobre todo la estructura. En PLANEA se emplean:
  1. Los formatos, como: solicitudes, cuestionarios, declaraciones, etc.
  2. Avisos y anuncios: son los que exhortan a realizar algo: anuncios, invitaciones, participaciones, carteles, etc.
  3. Cuadros y gráficos: son representaciones de datos.
  4. Diagramas: se refieren a descripciones técnicas (v. gr.: las partes de un aparato electrodoméstico); instrucciones (cómo instalar algún aparato); diagramas (cómo hacer o cómo funciona algo).
  5. Tablas o matrices: textos presentados en filas y columnas: horarios, hojas de cálculo, formularios, etc.
  6. Mapas: se refieren a relaciones geográficas de lugares. Contexto o situación. 

En la prueba ENLACE se distinguen cuatro tipos de situación lectora. 

  1. Uso privado o personal: satisface intereses individuales, intelectuales o de tipo práctico. Se refieren también a textos para mantener y desarrollar relaciones con otras personas, como: cartas, textos de ficción, biográficos, actividades recreativas, etc.
  2. Uso público: lectura de documentos oficiales de información de acontecimientos públicos, son actividades de la sociedad en general.
  3. Uso laboral (profesional): este tipo de lecturas está relacionada con el desarrollo de tareas inmediatas.
  4. Uso educativo: se refiere a situaciones de lectura relacionadas con la adquisición de información como parte de una tarea de aprendizaje; en general son textos no elegidos, sino asignados por un profesor y su propósito es de instrucción.

TÉCNICAS PARA LEER Y COMPRENDER

Los ejercicios para la lectura comprensiva, incluyen algunas pautas que puedes tener en cuenta para una lectura efectiva:
  • Concéntrate en lo que estás leyendo, no te distraigas con otros pensamientos y actividades ajenas a la lectura. Si algo o alguien te distrae, cierra el libro, resuelve el problema y sólo regresa a la lectura cuando tengas tu mejor disposición.
  • Mantén una actitud crítica ante el texto, interrógalo, asegúrate de haberlo comprendido y lo que interpretas es lo que el texto realmente transmite, acuerdes o no con él.
  • Evita suponer cuestiones que el texto no menciona, desde tus propios preconceptos y prejuicios. La forma de avanzar en el conocimiento es a partir del cuestionamiento constante. No te pierdas la excelente oportunidad para crecer y enriquecerte, lo que cada nuevo texto te ofrece.
  • Investiga lo que no comprendas, ya sean términos o conceptos, busca otras fuentes, verifica los datos, no creas todo lo que está escrito.





EJERCICIOS PARA LA CONCENTRACION

Los ejercicios para la concentración son vitales para mantener la atención en una tarea y para ello, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
  • Estar bien despierto. Si estás cansado es mejor que no hagas esa tarea, ya que no la podrás hacer de buena forma. Toma un buen descanso para lograr una mejor concentración.
  • Mantén los estímulos externos que te puedan distraer alejados, por ejemplo, radios, televisores, ruidos de la calle, etc.
  • Tienes que estar mentalmente libre de pensamientos que distorsionen tu tarea. Si tienes demasiados pensamientos que te molestan mejor trata de despejarte antes de hacer la tarea.
  • Trata de variar tus métodos de trabajo o estudio para no hacer tareas monótonas, con ello lograrás estar más atento y no distraerte.
  • Ejercita tu memoria y tu concentración mediante ejercicios específicos para mantenerte entrenado en estos aspectos y hacer con mejor eficacia tus tareas.




ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS: COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión de lectura no implica solo pasar la vista por un texto y  comprender cada palabra que se va leyendo. Implica comprender además del significado de las mismas, el texto como un todo de modo que al finalizar la lectura, se halla incorporado información, la cual nos permitirá hacer una reflexión de lo leído, sacar conclusiones. 
Esto significa activar nuestro cerebro para procesar información y relacionarla con conocimientos previos o experiencias vividas. Comprensión de lectura implica un todo global que nos maximiza la asimilación de la información leída. 
Para potenciar esta habilidad se requieren de ciertos hábitos y estrategias de comprensión de lectura. Se debe comenzar por la elección del texto correcto, ya que de este modo se mostrará un mayor interés y predisposición para la lectura. Pero esto no es suficiente, no podemos leer algo que no esté a nuestro nivel, es recomendable buscar en el diccionario las palabras desconocidas como base para iniciar la lectura y comprender el significado de las mismas. Acostúmbrate a utilizar un diccionario! No te imaginas la cantidad de tiempo que te ahorrarás en el futuro al ganar más vocabulario y tener un mejor léxico para comunicarte.
Además de estas estrategias como base para iniciar la lectura, se deben aplicar las siguientes técnicas para desarrollar el músculo de la comprensión de lectura:
Lectura simultánea: consiste en leer una frase y después explicarla con tus propias palabras, es decir, con términos más comprensibles para ti. De esta manera comprendes por la implicación de otra frase armada por ti mismo. Este es un ejercicio muy poderoso. Practícalo.
Resumir: es la mejor técnica que te ayudará a adquirir lectura comprensiva y consiste en leer cada párrafo y luego seleccionar las palabras o frases principales que marcan el significado de dicho párrafo. Si no puedes resumir un texto, no comprendiste nada. Léelo hasta que estés en condiciones de acertar en el blanco, seleccionando las palabras claves.
Ejercicio CLOZE: esta es una técnica de reposición de palabras ocultas. Este ejercicio te obligará a esforzarte por comprender ya que consiste en sustraer sistemáticamente algunas palabras del texto, de manera que tendrás que asignarle una palabra a ese espacio en blanco para darle un sentido global a la información leída.
Estas técnicas son muy fáciles, pero lo más difícil es tomar acción. 
Te invito a que las practiques y verás los resultados en poco tiempo.

LEER, LECTURA Y COMPETENCIA LECTORA

La lectura es un derecho básico del ser humano reconocido en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (UNESCO, 2000). 
Leer es una capacidad intelectual y una actividad y práctica social (Pellicer, 2006). 
La lectura –y su contraparte, la escritura- son la llave de la educación, el conocimiento, la formación, la instrucción, la interacción y participación social, económica y cultural.
Leer no es simplemente descifrar o decodificar los signos gráficos de la escritura,sino que implica la capacidad para comprender, reflexionar, imaginar y adquirir nuevos conocimientos, pues la lectura nos da la posibilidad de profundizar en las ideas y desarrollar las propias, al tiempo que resulta una fuente de experiencias, emociones y afectos (Gómez Morín, 2014).
La lectura involucra, además, la interrelación de todas las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir) (Romero y Lozano, 2010) puesto que es “un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien […] le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto” (Gutiérrez y Montes de Oca, 2004:1).
Los expertos destacan que, durante la adolescencia, la lectura ayuda a los jóvenes no sólo a ampliar su vocabulario, sino también a desarrollar el pensamiento inferencial y argumentativo y a encontrar soluciones a sus propios problemas. Siendo una actividad tranquila, la lectura ayuda a los jóvenes a calmar los nervios y la ansiedad, al tiempo que estimula el lóbulo derecho del cerebro incidiendo directamente en la capacidad de análisis, expresión, intuición y creatividad, aumentando las reservas cognitivas y la capacidad de la mente para defenderse de las enfermedades neuropatológicas como la demencia.
Leer es comprender, por lo que la lectura representa el medio por excelencia para adquirir conocimientos. Sin embargo, el conocimiento no se adquiere por el sólo hecho de leer. Se requiere, además, del propósito y la experiencia del aprendizaje cuya clave se encuentra en la relación entre lo que conocemos y lo que estamos aprendiendo. Esto, a su vez, lleva a la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos en un proceso continuo de construcción que puede no tener límites. Por ello, el aprendizaje está íntimamente relacionado con la capacidad lecto-escritora pues, a aprender se aprende leyendo y enseñar sólo se logra enseñando a leer.

RECOMENDACIONES PARA LOS ALUMNOS

La mejor forma de obtener resultados sobresalientes en PLANEA es haber trabajado fuertemente en tu aprendizaje durante los semestres anteriores en el desarrollo de tus clases: los ejercicios que aquí se comparten sólo son una guía para tu preparación académica y acercamiento al tipo de ejercicios que se realizarán en la prueba, además de ser un recordatorio y repaso de conocimientos que debes dominar al egresar del bachillerato; en este sentido, es importante iniciar tu preparación con las mejores herramientas educativas y haciéndote las siguientes recomendaciones:
  • Da un repaso a tus exámenes parciales de las asignaturas relacionadas con la prueba PLANEA, las del área de Comunicación y Matemáticas.
  • Con tus compañeros de grupo, realicen preguntas y resuelvan problemas matemáticos aplicados a situaciones reales.
  • Realiza ejercicios de lectura rápida y de comprensión, haciéndote preguntas claves del texto que leíste.
  • Participa en forma responsable, seria y comprometida al momento de realizar los ejercicios del presente manual.
  • Si tienes dudas, solicita asesoría con el docente que se te ha asignado para la preparación de la prueba o con el docente que te inspire confianza del área correspondiente.



OBJETIVO DEL PROGRAMA DE HABILIDAD LECTORA

Como parte del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), la prueba Planea MS evalúa el desempeño de los alumnos del último grado de bachillerato en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

La evaluación del área de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) explora la capacidad del alumno para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad.

La información que se presenta a continuación fue elaborada con el propósito de apoyar a alumnos de sexto semestre del Bachillerato de Veracruz en su preparación para presentar la Prueba PLANEA MS.

Características de la Prueba PLANEA MS.
Ø  Es una prueba objetiva y estandarizada.
Ø  Está alineada al Marco Curricular Común, en particular a los campos disciplinares asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
Ø  Está conformada por 110 reactivos de opción múltiple, 50 que evalúan Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y 60 de Matemáticas.
Ø  Es una prueba criterial (por criterios, los resultados de la medición se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe “saber hacer” el estudiante) NO está diseñada para derivar conclusiones al respecto del desempeño de las escuelas o los docentes.
Ø  Sus resultados NO deben tener consecuencias académicas o de otro tipo para los estudiantes, sus escuelas o los docentes.
Ø  Es una prueba de diagnóstico, NO es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de Educación Superior.
Ø  Presenta resultados contextualizados recuperando la información de los cuestionarios de contexto que se aplican a la muestra nacional, mismos que incorporan la evaluación de habilidades no cognitivas relacionadas con la convivencia escolar.