lunes, 13 de febrero de 2017

PROCESO DE LECTURA

PROCESO
Son las actividades que se deben demostrar en función de los tipos de tarea que los estudiantes encontrarán en la vida real.

a) Recuperación de información
Se requiere que el lector considere el texto como un todo.
  • Haber comprendido e identificado el tema
  • Explicar si el texto se adecua a los propósitos
  • Buscar, localizar y seleccionar información relevante

b) Interpretación de textos
Se requiere ampliar las impresiones iniciales, conseguir una comprensión más completa y específica de lo leído. 
  • Entender la interacción entre la cohesión local y global en del texto
  • Usar información e ideas activadas en la lectura aunque no se indique en el texto
  • Obtener la intención del autor

c) Reflexión y evaluación de textos
Se requiere relacionar información del texto con conocimientos de otras fuentes, teniendo en cuenta conocimientos previos o el propio conocimiento del mundo.
  • Justificar el propio punto de vista
  • Evaluar la relevancia de la información
  • Evaluar la estructura, el género y el tono del texto
  • Matices del lenguaje

CONTENIDO 
Este aspecto se refiere a la distinción entre los tipos de texto: continuo y discontinuo. 
Los textos continuos, se presentan en prosa y se clasifican en:
  1. Descriptivos
  2. Narrativos
  3. Expositivos
  4. Argumentativos
  5. Prescriptivos o instruccionales

Los textos discontinuos varían en su formato y se clasifican teniendo en cuenta
sobre todo la estructura. En PLANEA se emplean:
  1. Los formatos, como: solicitudes, cuestionarios, declaraciones, etc.
  2. Avisos y anuncios: son los que exhortan a realizar algo: anuncios, invitaciones, participaciones, carteles, etc.
  3. Cuadros y gráficos: son representaciones de datos.
  4. Diagramas: se refieren a descripciones técnicas (v. gr.: las partes de un aparato electrodoméstico); instrucciones (cómo instalar algún aparato); diagramas (cómo hacer o cómo funciona algo).
  5. Tablas o matrices: textos presentados en filas y columnas: horarios, hojas de cálculo, formularios, etc.
  6. Mapas: se refieren a relaciones geográficas de lugares. Contexto o situación. 

En la prueba ENLACE se distinguen cuatro tipos de situación lectora. 

  1. Uso privado o personal: satisface intereses individuales, intelectuales o de tipo práctico. Se refieren también a textos para mantener y desarrollar relaciones con otras personas, como: cartas, textos de ficción, biográficos, actividades recreativas, etc.
  2. Uso público: lectura de documentos oficiales de información de acontecimientos públicos, son actividades de la sociedad en general.
  3. Uso laboral (profesional): este tipo de lecturas está relacionada con el desarrollo de tareas inmediatas.
  4. Uso educativo: se refiere a situaciones de lectura relacionadas con la adquisición de información como parte de una tarea de aprendizaje; en general son textos no elegidos, sino asignados por un profesor y su propósito es de instrucción.

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